Blogia
LuyzaLoaiza

The class P 15

Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Primera mujer destacada y reconocida por sus retratos

Ella inició su trabajo fotográfico a los 48 años de edad. Fue autodidacta y, varios años después, admirada más por pintores y artistas que por fotógrafos, ya que éstos consideraban que su calidad era menor dado que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara, como la nitidez; pero a ella le importaba lo estético sobre lo técnico. Julia buscaba más una expresión poética que realista. Sus modelos servían para crear personajes y sensaciones.


Ella deseaba mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco, con luces suaves o duras, con telas y miradas lánguidas —si para ello requería de romper con el realismo fotográfico y acercarse a las imágenes pictóricas— así lo hacía, pues de esa manera sacaba alma a sus personajes, dotaba a la reproducción de un ambiente bíblico, poético pictórico extraordinario.

Fotografía: Charles Darwin, por Julia Margaret Cameron

Daguerrotipo en México

Daguerrotipo en México

El daguerrotipo llega pronto a México. Es tan fascinante como caro: cuesta de 2 a 16 pesos, según el tamaño. Mme. Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en nuestro país, escribe a su madre en 1840: "un cocinero francés percibe al mes unos 30 pesos, un ama de llaves de 12 a 15, un mayordomo cerca de 20, un lacayo 6 ó 7...".

Cuenta Arturo Aguilar Ochoa en su extraordinario libro La fotografía durante el imperio de Maximiliano (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1996) que los primeros personajes públicos que se valen de las fotos para hacerse célebres fueron precisamente el emperador y su esposa, Carlota Amalia. Desde que se inician las gestiones para que acepten el trono de México, en 1863, sus retratos circulan profusamente por nuestro país.

Daguerrotipo

Daguerrotipo

Empieza con Josep Nicéphore Niépce en 1882, al fotografiar el ángulo de su habitación de trabajo con un tiempo de exposición de 8 horas.

Para 1842, esas 8 horas bajaron a 30-40 segundos; aligerando el peso de las cámaras, usar materiales baratos y lentes más simples. Las personas fotografiadas no podían moverse, reírse, porque salían borrosas y arruinaban la foto.

Los estudios fotográficos de esa época eran con luz natural, por no tener luz eléctrica en las ciudades.

Colores contrarios

Colores contrarios

3 elementos para hacer fotografía:

3 elementos para hacer fotografía:
  • Cámara
  • Luz
  • Soporte (Rollo fotográfico), permite el registro que quede en el tiempo.

Imagen construida

Imagen construida
  • Creadas, puede ser arte
  • Tiempos modernos: bodas, XV

Fotografía de: Frederick Sommer

Imagen Documental

Imagen Documental
  • Sin construir
  • Realidad, con un click
  • No toda la fotografía es artística

El divino Marqués de Sade

El divino Marqués de Sade

Me intrigó saber más sobre este autor. Que ironía saber que de su nombre proviene la palabra "sadismo".

Demasiados relatos éroticos lo acompañan. ¿Qué le importa a él la religión, la moral, las leyes? ¿Libertad de expresión? Que va, si se la llevaba abusando a prostitutas jóvenes y empleados de su castillo, incluso con la ayuda de su esposa.

Sus obras remarcan un mundo de violaciones innumerables y perversión, con violencia y locura.

Aqui les dejo a Juliette (Justina), una de sus obras más impactantes donde Justine (una adolescente), recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es todos clase de agravios. Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados con toda clase de parabienes.

 

"Imperioso, colérico, irascible, extremo en todo, con una imaginación disoluta como nunca se ha visto, ateo al punto del fanatismo, ahí me tenéis en una cáscara de nuez... Mátenme de nuevo o tómenme como soy, porque no cambiaré."

Marqués de Sade, Última Voluntad y Testamento

Yvonne Venegas

Yvonne Venegas

Solo quise agregar una imagen que, al parecer nos puede parecer muy cotidiana.

¿Quién no se anda durmiendo al momento de desayunar?

Me agrada mucho como Yvonne capta esos momentos únicos, en nuestras vidas; y sí, eso también es una buena fotografía.