Blogia
LuyzaLoaiza

Foto Septiembre

Carlos Licón: "Historias de concreto"

Carlos Licón: "Historias de concreto"

“Imagen menos poderosa”

 

Creo que la única razón por la que no me gustó esta imagen, fue porque jamás supe que estaba viendo, solo alcanzo a distinguir unos puestos al final pero nada más. Esto por lo mismo de la proyección que no ayudó para nada, aunque sé que el objetivo era realizarlo ahí mismo, en el centro.

 

Carlos mostrándonos una vez más la vida cotidiana de nuestros habitantes por las calles del Centro, todos desconocidos para nosotros, pero que son PARTE DE, jamás debemos olvidar eso.

 

A pesar de que la proyección dificultó el poder observarla, la imagen en sí era oscura, bajo una sombra de algún puesto de los muchísimos que existen. Tan poco visible que no alcanzo a distinguir si era construida o no.

 

De la misma manera no conectó nada en mí, el no saber me hizo pensar tanto, pero a la vez nada. No supe mucho de esa fotografía, fue tan poco el tiempo de mirarla qué no tuve tiempo de sonreír ni causar en mí alguna sensación.

Carlo Licón: "Historias de concreto", Audiovisual

Carlo Licón: "Historias de concreto", Audiovisual

La presentación se trató básicamente de personas desconocidas, lugares comunes, que diariamente vemos, pero que pocas veces nos detenemos a observar que hay en ellos; y eso que son nuestros lugares.

            La mayoría de los rostros tristes, casi no distinguí miradas de alegría, parecían tener dentro cierto nivel de agobio y angustia. Pero también tiene mucho que ver con la ciudad en que vivimos: Hermosillo, donde el clima se presta para que nosotros nos sintamos así; pero esto no debe impedirnos conocer más allá de lo que observamos diariamente.

            Todos dejamos huella, todos somos uno, todos tenemos “historias de concreto” que dejar en nuestra ciudad.

 

 

“Imagen más poderosa”

 

            A pesar de que las imágenes no se apreciaron muy bien durante la proyección, de ésta en particular podría decir que fue la que más me atrajo. Por la manera en que aparece la señora, y la temática de Carlos en esta exposición, pudiera observar que la creó porque es necesario observar más detalladamente esos momentos únicos de personas que muchas veces se encuentran a nuestro alrededor y jamás nos damos cuenta. Con la intención de registrarlo y tomar más en cuenta nuestra ciudad.

 

            Iluminación natural, de hecho se ve el sol por encima de la señora. Creo que no tiene ningún truco, hasta pienso que se trata de una imagen documental, me hizo pensar que Carlos había asustado a la señora al momento de tomar la foto; precisamente eso me paso minutos antes del video.

 

            Por lo que veo se trata del centro de la Hermosillo, como todas las fotografías, imágenes actuales que muestran como es la sociedad urbana que nos envuelve y que dejamos pasar. Señoras como ella hay muchas.

           

            Sentí un poco de alegría, nostalgia, por ver a una persona como ella de la 3era edad por nuestras calles, siempre se me ha hecho muy tierno.

 

            El acomodo fue sobre una pantalla de proyección, al aire libre durante la noche; lo que hizo que la mayoría de las imágenes no se distinguieran del todo. Asistió un número considerable de gente, muchos alumnos; no escuché muchos comentarios al respecto, puesto que las imágenes cambiaban cada 5 segundos, pero si escuché algunos aplausos al finalizar.

Iván Aguirre: "El arte de la moda"

Iván Aguirre: "El arte de la moda"

Su razón, para ver la moda desde otro punto de vista, en lo personal. No siempre nos vamos a encontrar a personas vestidas así, creo que para eso creó esta imagen.

 

            Una luz sencilla, un estudio fotográfico, a blanco y negro. Igual por ser de moda, construida. No tiene detalles relevantes de más.

 

            El lugar, no cuenta con absolutamente nada alrededor, ella sola. A pesar de sus facciones y su mirada sensual, la noto feliz, a gusto con lo que hace. Eso me transfirió a mi, tranquilidad; pero fue todo, no le vi mas chiste a la imagen.

           

            Gracias a esta imagen no recordé nada, solo pensaba en modelos, no fue la gran cosa. Casi casi, pasé desapercibida la fotografía al momento de verla.

Iván Aguirre: "El arte de la moda" Imagen más poderosa

Iván Aguirre: "El arte de la moda" Imagen más poderosa

El autor intentando crear una moda que tiene que ver con la inocencia y la sensualidad; creo que esa es su razón, la moda puede tener estos aspectos. ¿Y porqué no? Verla me hace pensar que la hizo para que nos demos cuenta de cómo estos 2 aspectos se pueden combinar muy bien, sin dejar de perder la esencia que en este caso es la moda.

 

En cuanto a la forma, luces artificiales, lámparas. Atrás parece tener el truco de estar en el cielo y por lo tanto la luz solar, lo cual es obviamente una ilusión. Totalmente construida. Claro, las imágenes de moda siempre lo son.

 

Un cuarto pequeño, tal vez una alcoba de una niña; colores rosados, el caballito nos muestran esta situación. Por la manera en que ella esta vestida tiene a ser una época actual, se ve muy radical para el lugar.

 

Sin embargo, no me conectó ningún recuerdo. A pesar de que no se porqué aparece de esa manera, me agrada verla.

Muy sencillo el montaje, acomedido para la imagen.

Gaston Rocha: "Historias de vida" Imagen menos poderosa

Gaston Rocha: "Historias de vida" Imagen menos poderosa

Todavía no logro comprender porqué realizó esta imagen. ¿Será las historias de vida de los perros? ¿O que generalmente en esos lugares de Veracruz es lo que encuentras? Quizás la creó para ver de qué manera están este tipo de animales en estas zonas.

 

            Iluminación natural: el sol. Obviamente no es una imagen construida, no puedes decirles a los perros que se pongan ahí; los calderos de atrás si parecen ser parte de una rutina diaria de quienes viven ahí. Sin trucos.

 

            El lugar, El Angostillo de Veracruz; una comunidad rural sin muchos habitantes actualmente.

 

            No me hizo recordar nada, y no me causó ninguna sensación, ni siquiera al ver a los perros que generalmente siempre me agrada verlos. Pero no significa que no me guste para nada esta imagen, solo que fue la que menos me agradó.

 

            El montaje de igual manera sencillo. Las personas no perduraban viendo esta fotografía, o no hacían algún comentario al respecto.

Gaston Rocha: "Historias de vida" Imagen más poderosa

Gaston Rocha: "Historias de vida" Imagen más poderosa

Creo que Gastón Rocha la creó porque es una imagen, una situación que puedes encontrar en muchos pueblos, una imagen común. Sin embargo, casi nunca son captadas este tipo de imágenes. Una persona dentro de esta foto puede observar lo mismo y no descubrir lo que tiene enfrente.

            De esta manera podemos ver todo lo que nos ofrece un sitio como éste. Se aprecia que a pesar de ser un lugar común, es muy sencillo.

 

            La iluminación natural, un día nublado. La cámara abarcando la totalidad del árbol que es enorme, le da perfectamente el toque de grandeza natural. Una imagen construida con el individuo que camina por enseguida del árbol.

 

            Parece ser un lugar de un pueblo, algún rancho, o esos lugares que te encuentras después de la carretera, obviamente mucho más adentro.

            Por el título de la exposición “Historias de vida”, se aprecia muy bien cómo el hombre junto a su burro que acarrea el agua, es parte de su vida, de su trabajo tal vez. Me parece una época actual.

 

            Me hizo recordar las veces que voy a Carbó, Sonora; un pueblo cerca de Sonora. Tiene ese aspecto rural, lo que me hizo sentirme feliz pues son recuerdos que tengo de mi niñez y por lo general son muy buenos, pues jugaba entre ese tipo de árboles y ambiente. También tristeza porque ya casi no voy a ese tipo de lugares, sentí como si extrañara.

 

            Todas las fotos estaban acomodadas muy sencillamente, mucho espacio entre otra. Lo que si noté en esta foto es que estaba como escondida, pues se sitúa donde están el libro de visitas; si hay gente es difícil percibirla.

“TIEMPOS MODERNOS – FDO. MONTIEL KLINT” Imagen menos poderosa

“TIEMPOS MODERNOS – FDO. MONTIEL KLINT” Imagen menos poderosa

Puedo pensar que el autor la creo, porque es algo común pasar un fin de semana en la alberca de tu casa, bataneando algo. Demostrar nuevamente a los no conocedores de las generaciones de HOY como es que pasamos ciertos días. Que se adentren un poco más.

 

La iluminación de la imagen es artificial, una lámpara de iluminación, pues es un atardecer y es imposible que se esté con ese tipo de luz. Una fotografía construida, por las poses de los jóvenes.

 

El lugar parecer ser el patio trasero de alguna casa, con su respectiva alberca, por la tarde casi anochece. Tiempos actuales.

 

Pero no me genera ningún impacto. La veo y solo digo: ¿Y?, no me causa nada más, no me hace recordar nada, ni muchos menos sentir algún tipo de emoción; aunque yo sé que desconozco el porque de las personas involucradas ahí, el porqué de sus poses tan insignificativas para mí.

 

Sigue en el mismo acomodo y montaje sencillo. No hubo comentarios extravagantes sobre la fotografía.

“TIEMPOS MODERNOS – FDO. MONTIEL KLINT” Imagen más poderosa

“TIEMPOS MODERNOS – FDO. MONTIEL KLINT” Imagen más poderosa

Pienso que el autor la creó porque es muy común en la juventud de ahora, el alcohol, el “pistear” con tus amigos; y ya no precisamente en una fiesta, sino en algo más íntimo, como un cuarto. Obviamente su exposición es “Tiempos modernos”, una buena razón para que hiciera esta imagen, sería para mostrarle a las generaciones mayores a nosotros, como es que nos comportamos AHORA.

 

            La iluminación es de lámparas del mismo cuarto, parece un hotel. Una imagen construida por las poses que tienen algunos jóvenes.

 

            Me da el aspecto de que es una juntada típica de fin de semana, donde su principal objetivo era tomar alcohol, pues casi todos están con una botella a la mano. La época obviamente es nuestro HOY. Me identifico mucho con la imagen, pues he vivido esos momentos tal cual un par de ocasiones. Me trajo muchos recuerdos, muchos sentimientos, la mayoría felices. Incluso llegué a pensar que quiero revivir un momento así con mis amigos. Que días. No me baso en el simplemente hecho del alcohol, sino la convivencia con ellos.

 

            Su acomodo me pareció muy sencillo, pero apropiado. Muchos comentarios positivos de los asistentes, sobre todo de adolescentes.

Imagen que me gustó menos:

No me dio a pensar mucho esta fotografía. Me imagino que esa unión de fierros se refiere a la unión que existe entre la etnia Triquis como comunidad, principalmente de los niños.

            Probablemente me desmotivó porque yo fui con la idea de encontrar fotografías de niños, y no una como ésta, no pedazos de metal. Sin embargo, Rocío quizás me hizo ver como a pesar de ser una etnia humilde con pocos recursos, es una comunidad unida, que se apoya mutuamente.

            La iluminación me parece natural, de igual manera en blanco y negro, no me parece una imagen construida. El lugar me recuerda a un taller, algún lugar de trabajo; pienso que los Triquis son fieles en su trabajo, en lo que hacen.

            No me causó ninguna sensación, nada. Resalta sólo por no tener un individuo en la fotografía (por la temática de la exposición).

Mejor imagen - Rocio Solis "Niños del Pitic"

Mejor imagen - Rocio Solis "Niños del Pitic"

Imagen que me gustó más:

Quiero pensar que Rocío creó esta imagen porque se puede observar claramente como un niño menor a 5 años contempla en su rostro una mirada cansada, probablemente triste, sin muchas ganas; el sudor en su nariz y parte de la cara indica las altas temperaturas a las que están expuestos. Es difícil. Por otro lado el pie de un 2do niño ya se encuentra deforme de tanto tiempo que pasan descalzos, si no es que siempre; con el paso del tiempo sucede esto.

A pesar de que los niños se van acostumbrando y haciendo a la idea de cómo viven, no pueden evitar estas situaciones. Así crecen, y ellos no tienen ni la menor idea de cómo es el mundo allá afuera; para ellos es lo más normal en su vida. Eso fue lo que más me llegó de la fotografía, por eso la considero mi favorita.

La iluminación me parece natural, como tomada dentro de un porche. Fotografía en blanco y negro, una imagen construida para resaltar estos elementos.

La época actual que viven los niños del Pitic se refleja ahí, muchos de ellos se encuentran en las mismas condiciones. La foto me hace sentir ansiedad de querer ayudarlos de alguna manera, pero se que muy cerrados y conservadores. Parte de su cultura.

Su acomodo y montaje me pareció apropiado, pues todas las fotografías eran en blanco y negro; las mamparas de color blanco, resaltando mucho cada imagen.

Inauguración FOTO-SEPTIEMBRE.

Inauguración FOTO-SEPTIEMBRE.

“Every word is a place”

Abraham Palafox Gastelum

 

            Como el nombre lo dice, la palabra “FAR”, significa un lugar lejano. ¿Un lugar lejano? Tal vez, ya es criterio de cada quien. Pienso que lo creó para que nosotros veamos mucho más allá de las palabras, puesto que cada una tiene un significado.

            La iluminación es natural, parece poco antes de mediodía, sin efectos ni trucos, pero las letras son tal delgadas que no se distingue bien qué es lo que dice; al menos yo batallé para leer.

            El lugar de la fotografía me hace pensar que viene de algún monumento donde su leyenda contenga esa palabra, si no, simplemente de una empresa actual o algo parecido, para mí no se ve viejo.

            Estoy de acuerdo que si la palabra estuviera acompañada de otras mas, formando una frase, pudiera tener otro significado para mí. Sin embargo, no aparece así. Es mi razón por la cuál fue la imagen que menos me gustó. Esa palabra en ese contexto, en esa forma, no me trajo nada a la mente, mas que su significado: “lejos”.

            Por lo mismo no me causó ninguna sensación; no me alegré al verla, no me puse triste, quizás si me dio un poco de coraje cuando no supe que decía por lo tanto me doy cuenta que aunque no me llamó para nada la atención, la imagen logró algo en mí, que hasta me llegó a confundir.

            Lo que note es que su acomodo era junto a otras fotografías con palabras, y ahí observe que otras si captaron mi atención como la de “Love”. Veía a algunas personas que pasaban rápido durante esta foto, no se detenían a verla y por lo tanto no comentaban mucho.

Inauguración de FOTO-SEPTIEMBRE.

Inauguración de FOTO-SEPTIEMBRE.

“Imagen más poderosa, la que me llamó mas la atención y me gusto más”

“A solas”

Iván Aguirre González

            Pienso que el autor creó esta imagen porque quiso reflejar algún “miedo” en nosotros. Al menos para mí fue lo que me causó, y no precisamente miedo a alguien como lo expresa la fotografía; mi criterio es que esa persona puede significar el miedo a ese “algo”, puede ser: la muerte, enemigos, oscuridad, arañas, es decir, cualquier cosa. El autor debió pensar que colocando ese perfil de lado, causaría en mí lo que yo más temo, en mi caso la muerte.

            La iluminación es muy oscura, pero se distinguen perfectamente los rasgos de las 2 caras, sobre todo la del joven que para mi está demasiado asustado. Es lo principal en la fotografía. Una fotografía de retrato, sólo las caras; sólo la iluminación adecuada para resaltar los rostros.

            La impresión que da del lugar donde se tomó la fotografía parece ser un lugar totalmente oscuro y vacío, sólo ellos; lo que causa aun más impacto de temor.

            Me ha hecho recordar momentos donde estoy sola, sobre todo a oscuras; en algunas ocasiones siento que alguien me observa, justo como en la foto, sin llegar a causar a mi esa expresión pero la misma sensación.

            Sin embargo, la imagen me hizo sentir confusión de no saber que representa la mujer de a lado, pero se que ese era el propósito del autor. Por eso cautivó mi atención, el NO saber, dejar todo a mi imaginación.

            Las luces del recinto no benefician nada ala fotografía durante las noches, se batallaba un poco al observarla; sin embargo, la gente que pasaba se detuvo gran tiempo a mirarla, y quizás sentían algo parecido a mí, quizás no. Lo que si es que esa imagen jamás paso desapercibida. A mis compañeras también les agradó.